PREVENCIÓN DEL RIESGO ANTE LA UGPP

Servicios

- Asesoría y consultoría frente a la preparación de las respuestas a otorgar ante los requerimientos de información proferidos por la Unidad Administrativa a las empresas y/o rentistas de capital dentro de los procesos de fiscalización adelantados.

-Asesoría, atención y representación de respuestas a requerimientos para declarar y/o corregir.

-Asesoría, atención y representación frente a recursos de reconsideración a interponerse en contra de liquidaciones oficiales.

-Asesoría, atención y representación frente a demandas per saltum, demandas de acción de nulidad y restablecimiento del derecho a interponerse contra aquellos actos definitivos y sancionatorios proferidos por la Unidad Administrativa.

-Asesoría, atención y representación dentro de los procesos de cobro persuasivo y coactivo iniciados por la Unidad Administrativa, con ocasión a la ejecución de aquellos actos que han quedado en firme.

-Auditorías y diagnósticos en materia parafiscal con el fin de mitigar riesgos ante la UGPP.

 

Para la prestación de los servicios aquí ofrecidos, tenemos en cuenta lo siguiente a fin de efectuar una correcta defensa ante el ente gubernativo y judicial:

 1.   Realizar una revisión de la totalidad de las inconsistencias identificadas por la UGPP en contra de la empresa y/o rentistas de capital.

 2.   Establecer la competencia de la UGPP para la determinación o liquidación de los aportes en cada uno de los periodos gravables contenidos en el acto administrativo.

 3.   Identificar el cumplimiento de las formalidades legales que debe cumplir la UGPP para expedir sus actos administrativos, de conformidad con lo señalado en el Estatuto Tributario, Ley 1607, Ley 1739, Acuerdo 1035 de 2015, Ley 1819 de 2016, y demás normatividad vigente.

 4.   En el evento que se identifique que el acto administrativo no cumple con los requisitos formales o de interpretación normativa, se procederá a realizar el ajuste de la actuación administrativa a una causal de nulidad de los actos administrativos contenida en la Ley 1437, sin perjuicio de la contestación de cada una de las inconsistencias identificadas.

5.   Verificar el material probatorio con que cuenta la empresa y rentistas de capital para justificar la liquidación de los aportes parafiscales y determinar su idoneidad y pertinencia.

6. Con base en los análisis, proyectar las correspondientes respuestas, recurso de reconsideración, y/o demanda de acción de nulidad y restablecimiento del derecho según sea el caso, en contra del acto administrativo, solicitando la nulidad del mismo.